Hola:

Buenas a todos. Aunque muchos ya habeis visto mi aspirin en el campo, pocos habeis visto nada de su construcción así que voy a ver si os muestro claramente como monté toda la electronica y las pocas cosas que hay que hacerle.

Manos a la obra!!!!

Para mas información podeis entrar en la página del fabricante TUDM modelbau:

http://www.tud-modelltechnik.de/products.htm

 Otros fabricantes de dlg son Pcm: fabricante del Fireworks III:

http://www.pcm.at/english/fireworks/

Tambien temenos ene le mercado el Sal y otros muchos… de diferentes precios y calidades.

 El modelo viene muy bien construido y no lleva mucho trabajo ponerlo en orden de vuelo.

Lo primero que podemos ir montando son los servos de cola:

Preparé una bancadita de airply, para el eque no lo conozca, es un contrachapado muy ligero pero suficientemente resistente para ente cometido, la pegue con dos gotas de ciano para posicionarla y reforcé con epoxi, no tiene mucho misterio.
En la salida de los cables inserté un tubito de aluminio para evitar tensiones en la zona y posibles roturasde la caña, ya que al hacer el gujero, debilitamos la zona,  pero una imagen vale mas que mil palabras:

Luego pegamos el tubo con ciano y lo cortamos para que no sobresalga mucho, si os fijais bien el tubito hace forma en S para que el cable no se parta.

Una vez insatalado el cable y el estabilizador. Como podeis veren la foto, las escuadras de mando son en carbono y los hilos de mando en kevlar.

el mando de dirección y profundidad, se meuven hacia un lado por la tensión del cable y para el opuesto por la acción de este muelle:

El muelle va en la bisagra de los mandos, un extemo se introdice en la parte fija y el otro en la parte móvil, OJOOOO!!! en la parte movil ha de ir instalado justo debajo de la escuadra de mando, para que no nos retuerza el mando.

Luego empezamos con las alas:

Lo primero es practicar las aberturas de los servos, las delimitamos con cinta de carrocero y las recortamos con un xacto nuevo, es imprescindible que sea nuevo para que corte la fibra bien y no la desgarre:

 

el cable viene instalado y podemos o bien soladar directamente al servo o poner un conector, yo he preferido poner conector.

En las alas hemos montado dos Dymon d 60, con las patillas recortadas y pegados directamente con epoxi a ala.

Pero antes de pegar hacemos las salidas de los mandos de alerones, para marcarlas primero pegamos una cinta de carrocero y sobre ella medimos y dibujamos la abertura.

Recortamos la abertura con el xacto y retocamos con lima de relojero.

Las escuadras de mando las hacemos con una cabeza de servo recortada convenientemente y las pegamos con epoxi

 

las transmisiones las hacemos de alambre acerado de 1mm doblado convenientemente, en el lado del servo hacemos una Z y en el servo y un simple doblez a 90º en la escuadra del aleron, para que no s epuedan salir las enganchamos on un tope hecho con un trocito de escuadra que pegamos con ciano a la varilla, queda así:

Pegamos los servos con epoxi es recomendable tener el programa hecho y las transmisiones ajustadas, pues despúes de pegarlos va a ser complicado hacer algo.

En la ultima foto se puede ver el refuerzo del larguero en carbono en la zona donde practicamos el paso de la transmisión.

Luego vamos con el tetón de lanzamiento.

Primero marcamos en el ala el hueco a practicar según las instrucciones:

como siempre lo marcamos sobre cinta de carrocero antes de cortar nada.

Y luego lo pegamos con epoxy y microbalones, teñido con polvo de lijar carbono, si os habeis fijado he dejado un trozo de cinta de carrocero para que el pegamento no me manche nada, OJOOO!!!! lijar antes las zonas a pegar, es decir el borde del agujero y el tetón pues el fabricante usa como desmoldeante cera que queda en la pieza al desmoldear y si no la eliminamos pues el tetón se despegará como me pasó a mi…..

Así queda una vez pegado.

 El veterano con su sucesor

El veterano es el fireworks II son totalmente diferentes pues en estos años la tecnología constructiva ha evolucionado bastante y no son comparables.

El aspirin pesa 280 gr y el Fireworks unos 300, y aunque parece poco, veremos en vuelo si se nota o no.

Unos cuantos ajustes de la emisora despues y ya lo estamos volando:

Para calentar el dia del estreno volé antes el Fireworks y luego le llegó la hora al Aspirin.

Primero le dimos un planeo para comprobar si el cg estaba correcto, y desde el primer momento vimos que el apratejo apuntaba maneras.

Luego ya empezó la diversión!!!!

El avión es muy docil, muy sencillito de volar y de ajustar, a mi modo de ver tiene mejores cualidades que el Fireworks, se lanza con menos esfuerzo y es mucho mas versatil, es de esos aviones que siempre llevas al campo, porque nunca te cansas de volarlos.

Bueno espero que os guste este articulillo nos vemos en el campo.

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