Muchas veces los que empiezan tienen dudas sobre los distintos tipos de transmisión de las emisoras, o de recepción de los receptores, o sobre la compatibilidad entre ellos.

Este pequeño resúmen debería ser útil para hacerse una idea de las opciones disponibles y de las ventajas/desventajas de cada opción. Algunos términos son links a más información en la Wikipedia, para quien tenga interés en profundizar.

Técnicas de modulación

AM : Modulación de amplitud. No usada en aeromodelismo porque es muy sensible al ruido radioeléctrico, lo que se traduce en muchas interferencias y facilidad para perder el control del avión.

FM : Modulación de frecuencia. Es mucho mas inmune al ruido radioeléctrico, y en España es la comúnmente usada para aeromodelos. La frecuencia legal está en 35Mhz. Dentro de la modulación FM hay dos formas actualmente de codificar la información

  • PPM : Modulación por posición del pulso. Es el comúnmente usado, y la única tecnología 100% compatible entre emisoras/receptores de cualquier marca (Siempre que sean PPM y en la banda 35Mhz). Es relativamente inmune a ruido radioeléctrico, pero tiene ciertas limitaciones en el número de canales que se pueden transmitir simultáneamente (normalmente hasta 12)
  • PCM : Modulación por código de pulso. Está disponible en emisoras y receptores de gama alta, y lamentablemente cada fabricante tiene su propia codificación que es incompatible con las demás. Es decir, un receptor PCM de Futaba solo puede usarse con emisoras PCM de Futaba, si mezclas diferentes marcas es garantía de pérdida de control del avión.

La ventaja de la transmisión PCM sobre PPM es que es más inmune a ruido radioeléctrico, la codificación admite muchos mas canales, y por el simple hecho de ser de gama alta muchas veces los receptores PCM incluyen características que, sin ser específicas del PCM como el Failsafe, suelen estar ausentes en receptores PPM – salvo excepciones que ya veremos mas adelante.

SpreadSpectrum: Esta tecnología emergente, que se basa en los mismos principios de transmisión puramente digital usada en WiFi, GSM, Bluetooth, etc. El término viene del diseño que intenta aprovechar todo el espectro de frecuencias disponibles (en los modelos actuales en la banda de 2.4Ghz) de forma semi automática. De momento existen muy pocos fabricantes que soporten esta tecnología que, por otra parte en España no es explícitamente legal para aeromodelismo.

Al igual que ocurre con la tecnología PCM, los fabricantes no han usado ningún estándar, así que las diferentes marcas son incompatibles entre sí.

  • DSS : Digital Spread Spectrum. Tecnología actualmente usada por las famosas DX6 y DX7. Se basan en una búsqueda inicial de la frecuencia disponible, de forma que el receptor (que por otra parte es doble, es decir se sintoniza en dos canales diferentes para obtener redundancia) se acopla a los canales seleccionados antes del despegue del modelo. Al llegar otro piloto al campo de vuelo, encender la emisora DSS y el receptor, buscará automáticamente frecuencias disponibles y se quedará sintonizado mientras dure el vuelo, de forma que según se añaden pilotos se van ocupando frecuencias disponibles de forma automática y fiable.
  • FHSS : Frecuency Hopping Spread Spectrum. Probablemente la futura tecnología que debería sustituir a la DSS. Le diferencia de la DSS en que la frecuencia se busca en tiempo real, cambiando de canal automaticamente (ambos receptor y emisor) con una secuencia conocida para evitar que si un canal tiene ruido o no está disponible, perdamos el control del modelo.

Receptores redundantes DSS de Spectrum DX7

Las tecnologías SpreadSpectrum actualmente están usando la banda 2.4Ghz que está muy ocupada y tiene importantes limitaciones, principalmente por ser la frecuencia de resonancia de la molécula de H2O. Es por esto que es una frecuencia libre y gratuita en todo el mundo, y de allí el interés de los fabricantes por usarla. No obstante es muy posible que en un futuro se mueva a una frecuencia mas fiable como la de 3.6 Ghz.

 Uso de cristales ¿si o no?

Las tecnologías mas usadas a día de hoy son FM/PPM y bastante menos FM/PCM. Esto puede cambiar en el futuro con DSS.

Lo interesante de los receptores DSS es que son completamente sintetizados, es decir, la selección de frecuencia se realiza de forma automática y no es necesario utilizar ningún cristal exterior.

Los FM/PPM y PCM, sin embargo, pueden o no ser sintetizados. Los sintetizados no requieren ningún cristal exterior, dado que al encender el receptor, usando algún mecanismo previsto por el fabricante, se sintoniza a la frecuencia de la emisora mas cercana y a partir de ahí funciona a esa frecuencia. Los no sintetizados, por otra parte, requieren un cristal exterior para cambiar la frecuencia de forma totalmente manual. Obviamente los sintentizados son mas cómodos y, también por ser un poco mas caros, suelen ir acompañados de características interesantes como Failsafe.

 Receptor PPM con cristal (conversion simple)

Receptor cristal (simple conversion)      

Receptor PPM con cristal (conversion simple) con DSP

Receptores PPM sintetizados (conversion simple) con DSP

 

Receptor PPM sintetizado (conversion doble) con DSP

Las emisoras también pueden ser sintetizadas o no. En el caso de las DSS lo son siempre. Las FM pueden serlo o no, pero en cualquier caso no es necesario que una emisora sea sintetizada si el receptor lo es, y viceversa.

Failsafe

Es una característica exclusiva del receptor (no de la emisora) que permite dejar los servos en posiciones preestablecidas en caso de recibir ruido en la recepción. Contrariamente a lo que algunos piensan, el Failsafe no tiene nada que ver con PCM, sino que puede estar disponible en cualquier tecnología.

Digital Signal Processing

Los receptores de gama alta suelen incorporar un microprocesador DSP que vigila constantemente la señal y, en caso de encontrar pulsos inesperados o que no guardan relación con los anteriores, los sustituyen por su mejor cálculo de cuál sería el correcto. Si el ruido persiste puede activar el Failsafe. Que un receptor incorpore DSP no significa que sea compatible o incompatible con una emisora o modulación determinada.

Distintos fabricantes dan distintos nombres al DSP, como IPD (Multiplex), MPD (Jeti), etc

Informe de errores

Es también habitual en los receptores de gama alta. Utilizan algún tipo de codificación visual para indicar al usuario, después del vuelo, de cuántos errores se han encontrado y procesado por el DSP.

Programables

Algunos receptores son programables, pues incluyen algún tipo de cable de conexión con un ordenador para selección de parámetros tales como mezclas, inversión de canal, etc. Esto permite usar modelos complejos con emisoras mas simples.

Superheterodinos

Todos los receptores FM / PPM modernos son superheterodinos, lo que implica que la demodulación de la señal recibida se hace mezclando con una frecuencia fija (conversion simple) o dos en dos etapas (conversion doble).

  • SC : Conversion simple. La mayoría de los receptores FM son SC, dado que son mas pequeños (ligeros) y baratos. El inconveniente es que no son muy selectivos, lo que implica que no son demasiado buenos rechazando las frecuencias adyacentes de otros pilotos.
  • DS: Conversion doble. Al contar el receptor con dos etapas mezcladoras, los filtros paso-banda se complementan para obtener una frecuencia mucho mas estrecha, ganando en selectividad. Un DS es completamente inmume a frecuencias adyacentes.
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