Hola a todos:

Otra vez vengo por aqui para explicaros como montar un velero polivalente, es decir un F3X.

Es cierto que el momento de epezar a montar un bichejo de estos puede resultar cuando menos…..inquietante, por eso os preparo una guia de como empezar a llevar a cabo el montaje y algunos trucos para que finalice correctamente y sin sobresaltos.

He aqui nuestro velerito:

Podemos iniciar el montaje por donde mejor nos parezca o apetezca, mi costumbre es empezar siempre por las alas.

Aquí tengo todo el material que necesito para montar las alas, a falta de clableado y transmisiones:

 Además de los cuatro servos digitales Futaba 3150, tenemos sus marcos para montarlos sobre las alas.

Se pueden conseguir directamente del fabricante: http://www.servorahmen.de/

Son muy cómodos y con ellos la instalación se hace facil y sencilla.

La primera labor a realizar, si es que no está realizada, es cortar los alojamientos donde irán los servos.

En este caso, marcamos con cinta de carrocero por donde irá el corte y hacemos un agujero con una fresa o broca de 2mm a fin de evitar pasarnos en el corte.

 Luego con un disco de corte, preferiblemente de diamante, y la dremel, cortamos el alojamiento.

La sigiente labor a realizar será preparar varillajes de mando y pegar las bancadas de los servos. Esto es más cómodo hacerlo si tenemos las varillas de mando preparadas.

Las varillas las podemos hacer de múltiples formas, yo os muestro la qu emas me gusta ami despues de varios intentos.

Podemos colocar Z’s en el lado del servo y kwick-links en el horn del mando, o en ambos lados kwick-links, pero en ese caso tendremos que retocar el kwick-link.

Yo planteo esta solución, no es la mejor ni la peor es solo la mas satisfactoria para mi.

El horn del mando lo debemos colocar de tal manera que ambos brazos (distancia desde el punto de giro al punto de accionamiento) sean iguales para el servo y la superficie de mando.

 Como podeis ver he colocado el horn y el kwick-link , este es de métrica 2 y como varilla uso un radio de Bici.

Una vez posicionados los servos donde deberian ir,  doblamos en ángulo recto la varilla donde deberia enganchar con la palomilla del servo.

Como podeis observar he marcado con rotulador Indeleble lo que es cada varilla (flap o alerón) y por donde deberemos cortarlas y roscarlas, ahora vereis para que

La rosca es para colocar una tuerca autoblocante de meterica 2 y así evitar que se escape el brazo del servo.

Solo he roscado la parte que sobresale de la cabeza del servo, así pues la zona que está en contacto con el brazo del servo es lisa.

Las roscas la hago con una terraja, las podeis encontrar en ferreterias industriales, es este aparatejo:

Una vez conforme con las longitudes de las varillas y su colocación, conectamos los kwick-links al mando y la varilla al servo, y colocamos este en su alojamiento y ya de paso ajustamos el neutro del servo mas o menos, pues el ajuste fino se hará al final delmontaje.

Ya podemos pegar los marcos de los servos!!!

 Para esto lo mejor es embadurnar bien de algún agente desmoldeante el servo y montarlo en su marco y colocarlo con bien de epoxi y microbalones en su alojamiento. Como desmoldeante podemos usar cera desmoldeante, vaselina, o incluso cera de suelos, o un simple Celo.

Yo he usado cera desmoldeante en pasta.

Es conveniente aplicar epoxi generosamente , haciendo que este “remache” el marco y quede perfectamente adherido.

Para evitar que se mueva de su posición, colocaremos un peso encima del servo durante el curado del epoxi.

Recordad que lo mejor es tener la posicion fijada en su punto neutro y la varilla montada en el servo y el mando, así evitamos ligeros desajustes.

Una vez curado el epoxi, en nuestro caso 5 minutos, podemos desmoldear el servo y reforzar su fuera necesario la pegadura con mas epoxi.

Ya podemos empezar con el cableado.

Lo he dejado para el final para evitar que nos estrobe al realizar lo s pasos anteriores.

Para el cableado de las alas, utilizo cable trenzado de buena sección y regletas pines de eléctronica de las cuales corto la cantidad necesaria, en el caso de los servos 3 pines.

Lo siguiente puede parecer muy obio y supongo que todo el mundo sabe soldar pero…. yo relato como lo hago:

Primero pelo los cables, los estaño y les paso unos trocitos de termorretractil que aislarán la soldadura:

Tambien estaño los pines, y para evitar confusiones yo tengo una regla nemotécnica que aplico a la hora de soldar, y es que siempre sueldo el rojo primero en el centro, asñi evito posibles cortocircuitos, y, o ,u Confusiones que acabarían con la fritura de nuestro caros servos.

  

y luego procedo a soldar el resto como con el rojo.

Una vez soldados todos lso cables, limpio bien las soldaduras con alcochol y un trapito para eliminar restos de pasta de soldar que contiene le propio estaño y que yo he aportado para facilitar la soldadura.

Es el momento de colocar los tres aislantes y darles calor para que se ajusten.

Luego paso otro termorretractil que sujetará los tres cables a la ficha y otro que sujetará la ficha del servo a la del cable, así evitamos problemas, como por ejemplo que se nos pueda soltar:

 

 

La conexión entre el ala y el fuselaje la haremos con conectores de 6 pines de múltiplex.

Soldaremos los positivos y negativos usando sos pines cada uno y luego los dos restantes para las señales.

Los soldamo siguiendo un procedimiento similar a los anteriores solo que ahora embadurnaremos bien todas las soldaduras con termocola en la zona del ala y además le pondremos un termoretractil en el lado del fuselaje, que que de este lado tiraremos para desconectarlos:

 

Este es el cableado dle fuselaje y el receptor, antes de colocarlo en su ubicación:

Empecemos con el fuselaje!!!

Lo primero es planificar bien donde vamos a colocar los servos, receptor y baterias:

Lo mejor e dibujarse todo sobre la base con un lápiz blando y cuando estemos seguros empezar a cortar.

En nuestro caso habria que hacer estos cortes:

Tambien se aprecia en la foto lo que será la bancada de los servos, hecha con dos placas de contrachapado Finlandés de 2mm para así bajar un poco los servos y evitar que rocen las escuadras con el capuchón

Luego la pieza de contachapado la pegamso al morro con epoxi y para asegurarla al máximo y evitar que se despegue, le coloco cuatro tornillos de métrica 3 y cabeza avellanada.

Para que queden bien roscados hacemos el agujero de 2,5mm y pasamos un macho de roscar de 3mm, luego avellanamos la parte final del agujero con otra broca mas grande por ejemplo de 6mm para que la cabeza ajuste a ras con la bancada de servos.

Para retener los lastres necesitamos hacer esta pieza aunque es de agradecer que el fabricande ya prevea algo.

 

No es mas que un trozo de contrachapado limado con la forma de la pared del fuselaje con una tuerca autoempotrable.

La función de la tuerca es sujetar esta pieza de aluminio que evitar que los lastres se muevan en vuelo

 

Ya solo queda colocar las transmisiones de cola, fabricadas con tubo de carbono de 4mm y terninales de varilla roscada de 2mm y colocar el receptor, comprobador de baterias y la bateria en su sitio:

Coloco dos trozos de tubo termorretractil en la zona donde podrian rozar las varillas con el fuselaje, a fin de evitar posibles “ruidos eléctricos” e interferencias.

Despues del ajuste fino del programa de la emisora y el centrado según indica el fabricante ya podemos lanzarlo a su elemento:

 Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo:

Jorge Medina

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