Tras año y medio de espera, por fin llegaron los 3 Salpeter que encargamos (Jorge Medina, Luis Borrajo y yo). Luego he tenido que esperar un par de semanas más por el receptor y los servos, pero ya está aquí y hoy ha hecho su primer vuelo.

El bicho

El bicho es muy bonito. Lo que más me gusta, el fuselaje, en una sola pieza, y muy muy fino, parece un f3b 🙂

Peso en orden de vuelo 259 gramos. 11 grs. de lastre en morro y 2grs. de lastre en marginal de ala derecha.

Detalle de la cabina

Baterías LiPo 380 mAh 2S. Regulador Rc-Builder con alarma sonora de carga baja. Receptor Shultze de 5 canales Delta y servos D47 de Dymond para profundidad y deriva.

Escuadras de deriva y profundidad

Las escuadras de profundidad y deriva las hice en carbono. La de profundidad se oculta en el fuselaje, mejorando la aerodinámica. Lo malo es que ahora no se puede desmontar para trasporte. En las instrucciones dicen que se puede poner un gancho, pero no me he decidido porque el gancho se estaría colando en el fuselaje continuamente.

Servos de alerones

Los servos de alerones son digitales, los DS285 de JR. Gastan más, pero es un placer tener el neutro bien, cosa que nunca conseguía con el Aspirin. Son de 8.5 gramos. Para que nada asome del ala, hay que hacer un agujero justo en la raíz del brazo del servo. Aún así, manda de sobra. Se cubre con cinta trasparente.

 Escuadras de alerones

Mosquea un poco instalar los servos tan cerca del fuselaje. Mejora en distribución de pesos, al concentrar peso en el centro, pero queda el mando muy en el extremo del alerón. Han puesto un manguera de carbono sobre deprón en el borde anterior del alerón lo que lo hace muy rígido. Hoy le he hecho correr mucho y no he visto flutter ninguno.

Varilla de suelta

No miré el equilibrado del ala antes de instalar la pieza que hace de gancho de lanzamiento. Una vez pegada (y juro que usé poco epòxi) tuve que poner 2 grs de plomo en extremo de la otra ala para equilibrar. Me parece demasiado, pero…

Tubo de lastre

Otra novedad con respecto al Aspirin es que incorpora tubo de lastre. Queda perfecto.

El vuelo:

Hoy hacía un poco más de aire del que me hubiera gustado para estrenarlo, pero las ganas me pudieron y aún así me decidí. Para empezar, sube más que ninguno de los lanzados a mano que he tenido (Aspirin, Fireworks, Binary) y eso sin ponerle el lastre. En vuelo me parece algo más inestable que el Aspirin, pero menos que el Binary, que es una cabra loca.

Como tiene más diedro se supone que se enrosca mejor, pero no noto demasiada diferencia. El día era demasiado bueno, con térmicas espectaculares, y cualquier cosa se enroscaba, por lo que es difícil juzgar. Sí que se nota en cambio que penetra el viento muchísimo mejor que el Aspirin.

No he llegado a probarlo con el lastre, la verdad que no lo he echado en falta a pesar de hacer aire, pero con más viento me tendré que animar.

En resumen, estoy encantadísimo 🙂

Alex

