FPV es la modalidad de vuelo que se está poniendo de moda en los ultimos años en clubes de todas partes del mundo, y consiste en volar inmerso en el avión mediante una cámara embarcada y un receptor en tierra, que proyecta el video en unas gafas o una pantalla, de forma que el piloto percibe el mundo como si realmente estuviera en el avión.

Normalmente lo mas difícil al empezar en ésta modalidad es primero poner a punto el avión para vuelo normal (que llamamos en “tercera persona”), embarcando la camara y el transmisor de video, de forma tal que no cause interferencias en el receptor de control (bien sea de 35Mhz o los nuevos de 2.4Ghz). Como cabe esperar, el hecho de embarcar un transmisor de video que está a escasos centimetros de nuestro receptor RC no es algo que le guste mucho a nuestros servos, asi que hay que currar bastante hasta conseguir que todo el sistema se comporte con fiabilidad. En esta primera fase se pone a punto todos los detalles del avion hasta que nos familiaricemos con el suficientemente en vuelo normal (tercera persona) antes de intentar FPV (primera persona).

Una vez superada esta delicada fase se empieza a volar, con ayuda de un piloto asistente, con las gafas puestas y controlando el avión desde el sistema de video. El asistente ayuda indicando al piloto dónde está el avión en todo momento, pues en los primeros vuelos lo mas habitual es desorientarse completamente y llevar el avion a sitios cada vez mas remotos, con la consecuente perdida de señal y finalmente pérdida de avión.

Hay que tener en cuenta las razones por las que es fácil perder el avión inicialmente, que pueden no ser obvias hasta que no tienes el avion arriba y las gafas puestas:

1- Los aviones, incluidos los corchitos mas rudimentarios, corren bastante mas de lo que quisieramos cuando empezamos, incluso planeando con el motor apagado. En pocos segundos el avión recorre bastantes metros, asi que basta desorientarse unos 20-30 sg para que el avión esté ya en una posición totalmente desconocida y al piloto le resulte ya imposible volver a casa.

2-El paisaje, visto desde arriba, no se parece en nada a lo que se ve desde abajo. Todos los puntos de orientación conocidos cambian totalmente, y ademas cambian bastante durante las estaciones del año y la luz disponible.

3-Las camaras embarcadas, incluso las de mayor calidad, tienen una resolución limitada si las comparamos con la capacidad visual del piloto cuando vuela en tercera persona. Es decir, a 100mts podemos diferenciar a simple vista un avión de 2mts con cierto detalle, sin embargo la camara embarcada desde el avión verá al piloto a 100mts como un simple pixel que hace imposible distinguirlo del resto del paisaje.

Asi pues la segunda fase mas dificil consiste en aprender a orientarse en un paisaje concreto y poder retornar al piloto estemos donde estemos en todo momento.

En nuestro club, hay algunos puntos de referencia interesantes que son relativamente fáciles de ver desde arriba:

a- El mejor con diferencia es el conjunto de arboles que rodean la granja que da hacia el este. Desde arriba forma un triángulo perfecto, con una abertura bien visible hacia la antena de telefónica. Es sorprendente lo bien que se ve esta referencia desde cualquier ángulo y cualquier altitud.

b- La fabrica. Parece que por fin le encontramos una utilidad a la dichosa fabrica que tenemos pegada: desde cerca es bastante facil distinguirla en el aire, dadas las naves que la forman y las formaciones de ladrillos de la parte de atrás. No obstante, desde lejos es dificil distinguirla del resto de naves y edificios colindantes.

c- El olivar, se ve muy bien desde arriba como una trama de puntos oscuros sobre fondo claro.

d- El pueblo al fondo. El problema es que acercarse al pueblo es peligroso, lo que hace que como referencia sirva solo parcialmente.

Para quienes tengáis interés, os dejo un par de videos capturados desde mi Twinstar, que he ido haciendo de a poco en las últimas semanas en el club. El sistema va de menos a mas poco a poco. Al principio tenía interferencias en los servos que notaréis al ver como vibra el servo de la cámara casi constantemente, empeorando cuando los motores entran en acción. En los ultimos vuelos esto ya no ocurre al ir filtrando mejor los ruidos electricos de video y usando un BEC de calidad.

Aunque no tengo video disponible, lo que estoy probando recientemente es un OSD que permite ver parametros de interes en la pantalla mientras se vuela (Velocidad, altitud, estado de las baterias, etc). Los sistemas mas avanzados incorporan GPS que indica la dirección de retorno al piloto (RTH – Return to home) e incluso pilotos automáticos como el Ardupilot que permiten en la mayoria de los casos que el avión vuelva solo al piloto en caso de perdida de señal.

Espero que os sirva como introducción, y los videos como referencia quienes les pueda resultar util conocer el club desde arriba, a mi desde luego me habría ayudado al principio contar con videos como éstos para conocer la zona.

http://vimeo.com/5272202 : Uno de los primeros vuelos FPV que hice, podéis notar la vibración de la cámara casi continuamente, y algo de distorsion y ruido en el video.

http://vimeo.com/5379447 : El pasado domingo hacía demasiado viento rachado para volar con éste avión en FPV, no obstante quería probar algunas mejoras asi que éste es un primer vuelo muy corto en tercera persona para comprobar que no había ruidos o interferencias importantes. El video es bastante mejor que el anterior en cuanto a estabilidad, y la cámara prácticamente no se mueve puesto que el servo no tiene glitches. Obviamente con el viento tan racheado el avión es muy nervioso.

http://vimeo.com/5376464 : Vuelo del domingo ya con las gafas a continuación del vuelo de prueba. Los despegues y aterrizajes los sigo haciendo en tercera persona de momento.

http://vimeo.com/5381427 : Segundo vuelo el domingo, en tercera persona.

Para días tan ventosos, lo ideal es o bien tener un avion de mucho mas embergadura (y precio) o bien montar un giróscopo como éste http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6755 que estabilize alerones para ayudar al piloto.

Seguiré subiendo videos del club a mi blog según tenga algo de tiempo…

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