1ª prueba del Iberico 2011 de F5J FAI.

 El sábado 21 de mayo pasado, el club Apsia de Lisboa preparo la primera prueba de este trofeo. La segunda esta prevista en Septiembre en Torres de la Alameda.

Desde Madrid y Andalucía (Linares) nos desplazamos un nutrido grupo de participantes, 8 en total y 5 de nosotros, socios del G.H.V.

Algunos llegamos el Jueves para aprovechar dando un “garbeo” por la zona y degustar la afamada cocina Portuguesa que es “de nota”. También para conocer el campo y su clima, que está situado antes de llegar a Lisboa, en las cercanías de Pinhal Novo y cerca también de Palmela (donde nos alojamos).  

A pesar de una primera impresión en el que el llano parece algo “peligroso” por la cercanía de una autopista, otra carretera y por una hierba salvaje y bastante crecida, una vez metidos “en harina” no hubo ningún problema e incluso los matojos hacían el aterrizaje mas mullido ya que tampoco eran “recios”.

Nuestros amigos Portugueses se esforzaron “sobremanera” con un concurso muy rápido y “profesional” con un Director de Competición, Batista Pereira que  demostró alta experiencia en la disciplina, además ayudado por un equipo de cronometradores muy voluntariosos y con verdadera afición.

Punto y aparte fue el día, con viento suave pero mantenido, que por la mañana movía abundantes térmicas propiciando muchos máximos, al menos en las 3 primeras mangas. A partir de ese momento, la cosa se complico y además de ascendencias había “agujeros” que te hundían de 200 m.  a “0” en poco más de 2 minutos. “Había que andarse listo” pues ni siquiera con una buena térmica tenias garantizado el vuelo, y todos y cada uno en mayor o menor medida “pinchamos” con esta circunstancia.

Mención especial merece Saul Almazan (3º en la general) y es que en su quinta manga en un vuelo muy comprometido y muy ventoso, consiguió elevarse y seguir una térmica “deambúlate” hasta muy, muy atrás. El calculo que hizo para la vuelta fue perfecto, y en tiempo máximo, aterrizo en el punto sin que le sobraran mas allá de 10 m. El siguiente piloto de este vuelo no llego a los 7 minutos..

No hubo ningún problema con los altímetros subiendo todos y en todos los vuelos a la misma altura, lo que “a priori” proporciona iguales oportunidades para los concurrentes. Otro punto fuerte de la formula es poder eliminar la peor manga con más de cuatro vuelos. Esto proporciona unos resultados mucho más justos como se demuestra en casi todas las especialidades que han conseguido el titulo “FAI”.

Al final la clasificación fue favorable para el equipo Español que copo los cinco primeros puestos por este orden: Angel y Perules con  Xplorer, Saul con Supra, Jorge Medina con Vector F5J y Richard con Xplorer.

(Aunque desordenadas) Muchas fotos en:

https://picasaweb.google.com/112908939741465199211/F5JFAIPrimeraParteIberico2011?authkey=Gv1sRgCKTUg-bm08XrlgE#Class_Final_2011_05_21

On Saturday 21 May, APSIA (Associação de Planadores de Santa Iria de Azoia), http://www.apsia.pt, the Lisbon-based model sailplane club, hosted the first in a two-contest series for the Iberian F5J Trophy. The event was a spectacular success on all counts: Excellent organization, superb sunny weather, large but tricky thermals, good food, nice lodging, and friendly faces. In short, the Portuguese welcome was second to none. The second event in the series is scheduled for September in Torres de la Alameda (outskirts of Madrid) in Spain. We hope to be able to extend as wonderful of a welcome as our hosts, and hope that many international pilots will come.
This time, a total of 8 Spanish pilots made the trip to Portugal with 5 coming from the Madrid-based club Halcón, 1 from Linares and 2 from Las Rozas.  Some arrived on Thursday to explore the environs of Lisbon, to sample the famous Portuguese cuisine and to examine the geography and the meteorological conditions before the contest, which was located in Pinhal Novo and near Palmela. Others came a day later, but decided to extend their weekend after the contest.

Despite our first impressions that seemed to suggest danger because of a nearby highway and very tall grasses, it became clear that the flying site was quite benign with the wind allowing us to fly away from the highway, and the soft grasses making for easy spot landings. Winds were light but constant with abundant thermal activity during the early flights. From then on, things got a bit more complicated and virtually all pilots struggled with strong downdrafts that could take a plane from 200 meters to 0 in just over 2 minutes. Pilots had to keep on their toes and be strategic because, even with strong thermal activity, a full 10 minutes was far from guaranteed. No one was spared a serious downdraft. However, young Saul Almazan, a junior from Spain, deserves special mention for recovering from landing altitude in the 5th round to eventually pull out a full 10 minute flight while no other competitor even made 7 minutes.

Our Portuguese hosts provided for a well-organized and efficient competition under the professional direction of Batista Pereira and his team of timekeepers.

The contest was height limited to 200 meters (since the height readers required for a contest according to the new FAI rules were not available) but otherwise followed the new FAI formula.  We have just received the necessary readers in Spain and will employ them in September for the first true FAI F5J event in Iberia according to the new FAI rules.

For this event, the top 5 pilots were: Angel Cristobal Garcés, and Pedro (Perules) Perez, both flying Xplorers; Saul Almazan flying a Supra; Jorge Medina with a homebuilt F5J Vector; and Richard Frederick (an American but honorary Spaniard) also with an Xplorer.

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